Churriana celebra la Semana de la Mujer

17191010_1878420055773908_8497747221647271628_n 17098208_1878432505772663_1825988059084989373_n 17191093_1878424219106825_3575466013956588248_n 17155423_1880150048934242_2894359637984730967_n 17264372_1880188552263725_2547849612268126377_n DSC_0206Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Churriana de la Vega ha acogido un amplio programa de actividades durante toda la semana, culminando con la tradicional fiesta en el Pabellón Municipal.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega manifiesta su compromiso con una sociedad más igualitaria a través de la participación ciudadana y la implicación de todos por lograr un mundo libre de discriminación y exclusión social, como destaca Lourdes Ramírez, concejal de Igualdad.

En este acto se reconoció a un grupo de mujeres de Churriana por su trayectoria de vida, méritos académicos, profesionales y deportivos como representación de todas las mujeres del municipio.

Durante toda la semana se desarrollaron múltiples actividades desde la concejalía de Igualdad como la sesión de zumbatón en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música y los talleres de peluquería y automasaje.

Marzo es el mes de la exposición de pintura y manualidades de la Asociación de Mujeres La Morera. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue el turno para la concurrida conferencia del chef Tony Parra sobre alimentación saludable, que terminó con la entrega del tradicional obsequio a la mujer churrianera.

El alcalde Antonio Narváez quiso destacar la importancia de resaltar el valor de la mujer durante los 365 días del año y reconoció el buen hacer de las mujeres que componen el equipo de gobierno y el personal del Ayuntamiento.

Lourdes Ramírez agradeció la labor de la Asociación de Mujeres La Morera como motor social e invitó a la sociedad a implicarse en conseguir la igualdad real que tanto hemos luchado por conseguir.

Churriana de la Vega moderniza la recogida de basura con el equipamiento más innovador

El servicio cuenta con dos nuevos vehículos que complementan la reciente reforma integral del sistema

La recogida de residuos sólidos urbanos de Churriana de la Vega continúa su renovación con la adquisición un nuevo y moderno camión que refuerza el servicio de limpieza en el municipio.

Se trata de un compactador de carga lateral que garantiza una mayor capacidad para el almacenamiento de basura con 21 metros cúbicos, así como un ritmo de recogida más rápido y eficiente, inferior a los dos minutos por contenedor.

Este camión cumple asimismo con la normativa Euro 6 para la reducción de emisiones contaminantes y el control del ruido, en la línea de respeto al medio ambiente. Cuenta además con cinco monitores para la supervisión del servicio y un sistema de localización GPS permanente.

churriana recogida basuraUn nuevo vehículo auxiliar de caja basculante complementa el trabajo de recogida de basura, facilitando la limpieza en el entorno de los contenedores antes de la llegada del camión, con objeto de agilizar el proceso.

La inversión total de material de nueva adquisición para la recogida de residuos sólidos urbanos ha ascendido a 329.000 euros. Esta importante incorporación al parque móvil municipal se une a la reciente renovación integral en el sistema de recogida, que ha supuesto una notable mejora con la instalación de nuevos contenedores de mayor capacidad en el municipio.

Con esta actuación se han conseguido erradicar posibles focos de infección, incidiendo en los objetivos iniciales de salubridad, higiene y accesibilidad en las calles de Churriana.

Estas medidas han continuado con la reciente campaña de concienciación sobre las mascotas y la renovación del sistema de alumbrado en el municipio con la introducción de la tecnología led, una iluminación más eficiente y de mejor calidad.

El Ecoparque de Churriana de la Vega también está abierto desde 2016 en la avenida Cristóbal Colón para depositar aquellos residuos incompatibles con la basura doméstica, reciclar y proteger el medio ambiente.

Para el alcalde Antonio Narváez, la modernización del sistema de recogida de residuos es una excelente noticia. “Las importantes novedades en materia de limpieza y medio ambiente se unen a la colaboración y la responsabilidad de los vecinos de Churriana, para convertir nuestro pueblo en un espacio limpio, verde y sostenible”, apunta el primer edil.

“El balance de la recogida de basura en estos primeros meses desde su reforma es tremendamente positivo”, afirma Antonio Narváez. “Con los ajustes necesarios y las sugerencias de cada vecino, mejoramos nuestro entorno, la calidad de vida y el bienestar de todos”, concluye.

El Ayuntamiento lanza la campaña “Churriana de la Vega premia tus compras en Navidad”

Esta iniciativa fomentará el consumo en el comercio local durante el mes de diciembre

El Ayuntamiento de Churriana ha puesto en marcha una campaña de promoción y fomento del comercio local, con la participación de 35 negocios del municipio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Durante todo el mes, los vecinos tendrán a su disposición en el Ayuntamiento un rutero con los datos de las empresas colaboradoras en el que podrán sellar cada una de sus compras.

Aquellos que al final de la campaña hayan consumido en 18 de los negocios participantes entrarán en el sorteo de tres cheques regalo de 500, 300 y 200 euros para gastar en los comercios que han tomado parte en la campaña. El sorteo tendrá lugar el día 5 de enero durante el acto de entrega de regalos de los Reyes Magos en la Plaza del Ayuntamiento.campaña-navidad-churriana

Los vecinos deberán hacer entrega de sus ruteros en el Ayuntamiento antes del 4 de enero para entrar en el sorteo de los tres cheques regalo en juego, que podrán emplearse en cualquiera de los 35 comercios participantes hasta el 31 de enero.

Para el alcalde, Antonio Narváez, el comercio local es fundamental en el desarrollo del municipio. “Es un orgullo contar con más de 800 empresas en nuestro pueblo, porque crean riqueza y empleo y son la muestra clara del carácter emprendedor de la gente de Churriana”.

“Churriana de la Vega premia tus compras en Navidad” es una iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana. Con el eslogan “Invierte en tu pueblo, invierte en tu gente”, esta campaña se completará durante 2017 con otros eventos como las noches blancas, en las que el horario de apertura comercial se ampliará y se programarán numerosas actividades para todas las edades en espacios públicos.

Churriana, presente en un proyecto educativo internacional

Se ha presentado en Churriana el proyecto europeo “The sunny side up”, en el que participan el colegio Virgen de la Cabeza y centros escolares de Noruega, Letonia, Eslovenia y Chipre. Este ambicioso programa fomenta enfoques innovadores en el campo de la educación dentro del proyecto Erasmus +.

15193635_1827173627565218_2768156995758729445_nEl acto ha contado con la presencia del alcalde Antonio Narváez y la concejal de Educación, Roda Marcos, que han transmitido su felicitación a las tres alumnas del colegio Virgen de la Cabeza que viajarán en marzo a Letonia para proseguir este proyecto internacional en otro de los países participantes.

El objeto de este trabajo es demostrar los beneficios de la energía solar y la necesidad de crear entornos sostenibles y ecológicos a través de las diferentes materias que se imparten en los centros escolares.

 

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega aprueba una reducción del tipo impositivo por segundo año seguido

El IBI y el ICIO contarán además con importantes bonificaciones en 2017

Los vecinos de Churriana de la Vega volverán a ver reducido el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2017 tras las nuevas medidas fiscales aprobadas en pleno a propuesta del Equipo de Gobierno.

Para el alcalde Antonio Narváez, “estas medidas se enmarcan dentro de una política económica que viene manteniendo la moderación de la carga fiscal para las familias y las pequeñas y medianas empresas de Churriana de la Vega”.

“Hemos conseguido crear las condiciones para que las familias jóvenes elijan nuestro pueblo para establecerse y contar con más de 800 empresas que generan riqueza y empleo”, ha concluido el alcalde.

En la línea de mantenimiento de la presión fiscal de los últimos años, el Ayuntamiento de Churriana ha dado luz verde al descenso del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de un 0,56% al 0,525%.

Además, se incluyen en la nueva ordenanza bonificaciones para todas las familias numerosas que lo soliciten en función del valor catastral del inmueble, con descuentos que van desde el 10% hasta el 70% del recibo.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el pleno aprobó introducir una bonificación del 50% para aquellas actuaciones de titularidad privada que generen beneficios sociales, culturales o histórico-artísticos para el municipio. En el caso del fomento del empleo, la bonificación se incrementará de manera progresiva según el número de nuevas contrataciones, pudiendo alcanzar hasta el 95% de descuento.

Las oficinas del Ayuntamiento de Churriana de la Vega están a disposición de todos los vecinos para cualquier información adicional que precisen, documentación necesaria, requisitos de las bonificaciones o domiciliación de recibos entre otros trámites.

Renovación del sistema de recogida de basuras

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega tiene previsto acometer una profunda renovación en el sistema de recogida de la basura doméstica, que supondrá una importante mejora en este servicio municipal.

- La noche del contenedor-de-basura-lleno_318-56396.pnglunes 3 de octubre se instalarán 110 nuevos contenedores fijos de gran capacidad que sustituirán a los 390 actuales en los diferentes barrios de Churriana.
- Algunas calles dejarán de contar con los contenedores habituales, por lo que podrán encontrar en algunos casos nuevos puntos para depositar la basura.
- Otro cambio a tener muy en cuenta es que a partir de la semana próxima el día en el que no se recogerá la basura pasará a ser la noche del sábado en lugar del domingo.
Rogamos la colaboración y paciencia de todos para facilitar la adaptación al nuevo sistema de recogida, que contará con un nuevo camión con carga lateral y modificaciones en las rutas diarias que realiza.
Esta medida garantiza menos focos de infección y una mayor eficiencia, salubridad, higiene y accesibilidad en las vías de Churriana.
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega está a disposición de todos para cualquier duda, sugerencia o consulta acerca de esta actuación que redundará en beneficio de la limpieza y el buen estado de las calles de nuestro pueblo

En marcha el Ecoparque-Punto Limpio de Churriana de la Vega

El Ecoparque-Punto Limpio de Churriana, situado en la avenida Cristóbal Colón, ya está abierto y a disposición de todos los particulares para depositar nuestros residuos y respetar el medio que nos rodea. Con un pequeño gesto podemos contribuir al reciclaje y evitar tirar residuos inadecuados junto a la basura doméstica.

El Ecoparque estará abierto de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. El gráfico explicativo concreta qué tipo de residuos podemos llevar a este recinto perfectamente habilitado y al que se puede acceder fácilmente a través de la avenida Cristóbal Colón.
punto limpio

Churriana lanza la campaña de limpieza “Cuídala” para concienciar a los dueños de mascotas

Con el eslogan “Mis mascotas y mis vecinos, mis mejores amigos”, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha desarrollado una campaña de limpieza dirigida a los dueños de mascotas que pasean cada día con sus perros y gatos por las calles y plazas del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Gómez, destaca la responsabilidad que supone tener una mascota y el respeto a los lugares públicos y al resto de vecinos.

“Las mascotas hacen comCAMP PERROSpañía y dan muchas alegrías, y debemos dedicarles todas las atenciones y cuidados necesarios”, apunta el edil, que añade que “también tenemos la obligación de mantener limpios los espacios comunes recogiendo sus excrementos, como cada día hacen muchísimos vecinos de manera ejemplar”.

Según la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía en Churriana de la Vega, el incumplimiento de esta sencilla norma de higiene, así como el acceso de mascotas a zonas de juego infantil, es motivo de una infracción leve que puede aparejar una sanción económica.

“La gran mayoría de vecinos dueños de animales de compañía son solidarios y recogen las deposiciones de sus mascotas, pero necesitamos la colaboración ciudadana para evitar situaciones indeseadas, zonas de suciedad en calles, parques y jardines que son realmente molestas para el resto de vecinos”.

Esta campaña pretende fomentar la costumbre de tener a mano una bolsa en los paseos con nuestras mascotas para poder recoger los excrementos y tirarlos a la basura. Además, la concejalía de Medio Ambiente recuerda que hay instalados varios “pipican” en los parques de Churriana, zonas delimitadas para que las mascotas hagan sus necesidades.

 

La Policía Local de Churriana recibe dos dispositivos electrónicos para identificar mascotas al instante

Churriana de la Vega cuenta desde hoy con una nueva herramienta para el control de los animales de compañía en el municipio. Gracias a la donación de la empresa veterinaria local Granavet, la Policía Local ha recibido dos dispositivos lectores de chips identificativos para perros y gatos.

Esta tecnología permitirá conocer al momento la identidad de los dueños de las mascotas extraviadas, así como la situación sanitaria de los animales. La implantación del chip subcutáneo es obligatoria en Andalucía desde el año 2005.

Alcalde, Policía Local y empresa veterinaria tras la entrega de los dispositivos

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega expresa de este modo su compromiso con la protección de los animales de compañía. “Para nosotros es fundamental la seguridad y el control de nuestras mascotas, y sensibilizar a nuestros vecinos en el cuidado y el respeto de perros y gatos”, ha afirmado el alcalde Antonio Narváez.

Asimismo, el alcalde ha reconocido la cercanía del Ayuntamiento con las empresas del municipio. “El acto que hoy celebramos es el mejor ejemplo de la generosidad y el esfuerzo de las empresas de Churriana, que, como Granavet, crean riqueza y empleo y colaboran de manera estrecha con el Ayuntamiento y todos los vecinos”, ha apuntado Narváez.

Los agentes de la Policía Local podrán hacer uso de los dispositivos lectores para la identificación inmediata de las mascotas, previniendo entre otras situaciones posibles enfermedades y plagas o actuaciones ilegales y de abuso de animales.

El Ayuntamiento de Churriana aprueba la reducción del IBI con nuevas bonificaciones

Los vecinos de Churriana pagarán menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2016 tras la aprobación en pleno de una ordenanza que introducirá una reducción del gravamen y nuevas bonificaciones.

Con objeto de disminuir la presión fiscal, el Ayuntamiento de Churriana ha dado luz verde al descenso del gravamen del impuesto de un 0,59% al 0,56%. Asimismo, al domiciliar el recibo se obtendrá un descuento del 5%, y se introduce una bonificación del 20% para familias numerosas.

Entre las novedades también se incluye la posibilidad del pago fraccionado en dos recibos, el primero entre los meses de julio y agosto y el segundo entre septiembre y noviembre. Para el alcalde Antonio Narváez, esta medida se enmarca dentro de una política económica seria y responsable.

“Continuamos nuestra política de bajar impuestos y mantener una presión fiscal moderada, centrada en la economía de las familias y las pequeñas y medianas empresas”, apunta el primer edil.

El Ayuntamiento de Churriana ha sido capaz de superar la situación de dificultad económica sin realizar despidos, bajando impuestos e incrementando los servicios municipales.