Miles de vecinos de Churriana de la Vega y personas procedentes de municipios cercanos disfrutaron el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, de una histórica fiesta de las Merendicas, también conocida como Jueves Lardero, que por primera vez en décadas se celebró en el recinto de la Base Aérea.

Hablar de Churriana es hablar de su historia, sus tradiciones y sus fiestas. El Jueves Lardero, las Merendicas, es una de las más esperadas cada año, siempre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. En ella se comparte en el campo una agradable jornada recordando el fin del invierno y compartiendo los productos de la matanza del cerdo. La tradición mantiene alguno de los elementos típicos del Jueves Lardero, como el hornazo o el macarrón. Además, los vecinos pudieron disfrutar de una sabrosa paella a cargo de los chefs granadinos Tony Parra y Miguel G. Ayala.

El alcalde Antonio Narváez quiso agradecer la colaboración del Coronel jefe Luis García-Almenta por hacer posible una celebración tan especial en el mismo emplazamiento en el que tenía lugar hace más de 40 años. “Ha sido emocionante regresar a nuestras raíces y disfrutar de una fiesta tan nuestra como lo hacían nuestros padres y abuelos, en un lugar privilegiado, y en la mejor compañía, la de mis vecinos”, recuerda satisfecho Antonio Narváez, que ha obtenido el compromiso del coronel de que la fiesta volverá a celebrarse en el campo de la aviación en febrero de 2020.

El evento contó con música en directo, animación para los más pequeños y un gran ambiente marcado por el primaveral sol y la espectacular vista de Sierra Nevada. “Qué mejor manera de celebrar las Merendicas y el Día de Andalucía que compartir con nuestros vecinos una jornada única que nunca olvidaremos”, apuntó el alcalde.