El diputado granadino Carlos Rojas ha ofrecido en Churriana de la Vega la tradicional conferencia con motivo del Día de la Constitución, un acto que reúne cada año a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato del IES Federico García Lorca en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música.

Presentado por el alcalde, Antonio Narváez, el diputado ha aportado su visión de la carta magna como factor decisivo para el progreso de nuestro país. Carlos Rojas ha incidido en que la “defensa de los valores constitucionales, que han supuesto un pilar fundamental para la construcción de la España que hoy conocemos, es una cuestión de todos, de la implicación de todas las instituciones”.

Así, ha recordado que “gracias a este marco normativo de convivencia, de concordia, de libertades y de derechos, hemos disfrutado de una época sin igual, 40 años de progreso y avances en los que nuestro país se ha consolidado y avanzado como nunca”.

Rojas ha aseverado además que la Constitución Española “sigue siendo el mejor muro de contención contra aquellos que siguen atentando contra nuestras libertades públicas, como los populismos y los nacionalismos excluyentes”. Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Churriana de la Vega por este “encuentro con nuestros jóvenes, puesto que ellos son el futuro de nuestro país y de ellos dependerá también que esta época de concordia que hemos generado en base a nuestra Constitución, continúe en las generaciones futuras”.

La charla, que ha continuado con un turno de debate y preguntas por parte de los alumnos del instituto, ha puesto en valor la importancia de la carta magna en el proceso que culminó con la llegada de la democracia tras la transición española. Para el alcalde Antonio Narváez, “nuestra Constitución es la ley que nos une y que más nos ha hecho avanzar en derechos y oportunidades”.

El alcalde ha agradecido la presencia de Carlos Rojas, “especialmente en esta semana de actividad institucional tan intensa, cumpliendo su compromiso con los jóvenes de Churriana”. El diputado ha estado acompañado además por el director del IES Federico García Lorca, Manuel Tirado, y el concejal de Educación, Ángel Rojas.

Los actos en conmemoración del Día de la Constitución en Churriana de la Vega comenzaron con la celebración del pleno infantil en el salón de plenos del ayuntamiento, protagonizado por los alumnos de 6º de Primaria del CEPR San Roque, que expusieron sus sugerencias y aportaciones para mejorar su pueblo en cada una de las áreas, con especial énfasis en asuntos como el medio ambiente, el deporte o el transporte.