El alcalde de Churriana, Antonio Narváez,  y Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible han presentado el Plan de Confort Urbano 2019-2023, una iniciativa a la que se unen numerosas acciones ya en marcha destinadas a seguir haciendo del municipio un lugar ideal para vivir, trabajar y visitar, con espacios para la convivencia inclusiva y la conciliación.

El municipio de Churriana de la Vega ha experimentado uno de los crecimientos más notables en los últimos años dentro del área metropolitana de Granada, con un incremento sostenido de población que ha alcanzado la cifra de los 15.000 habitantes. Para el alcalde, el objetivo es ofrecer a los vecinos bienestar y la mejor calidad de vida. “El confort urbano es un concepto que apuesta por involucrar a toda la población para que se sume activamente y se identifique con la vida del municipio, que en el caso de Churriana es especialmente intensa”.

En este plan se plasma la gestión del confort urbano y ciudadano, y de principios como la solidaridad, la convivencia o la sostenibilidad. “Abordar las políticas municipales de un modo transversal y equitativo para toda esta diversidad poblacional supone un reto sin precedentes”, ha afirmado Antonio Tejada, que añade que el plan se aleja de “las políticas públicas que se llevan a cabo sin contar con los grupos sociales que deben ser atendidos en sus demandas teniendo en cuenta su idiosincrasia e identidad”.

El Plan de Confort Urbano profundiza aún más atendiendo a los diferentes grupos, sectores y segmentos de población con objeto de generar entornos urbanos idóneos, también para las personas más vulnerables. “Estamos convirtiendo municipios cercanos a las grandes capitales en ciudades generadoras de vida, optimismo y felicidad”.

Perseguir un entorno urbano que permita la participación social en igualdad de oportunidades es el fin último de esta estrategia y plan de acción, generando entornos igualitarios de relación intergeneracional, multicapacidad y equitativos para trabajar por sociedades menos discriminatorias y excluyentes, que acepten la diversidad de un modo natural y como una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento.

Este I Plan de Confort Urbano va más allá de una mera planificación urbana. En palabras de Antonio Narváez, “lo que pretende es generar estrategias para humanizar la ciudad y crear entornos de encuentro, tolerancia y relación entre los habitantes de Churriana de la Vega”. El plan dará cobertura a diferentes acciones que se van a llevar a cabo en el municipio en los próximos años, tanto en materia de accesibilidad universal, smart city y sostenibilidad como de complicidad con el medio ambiente y movilidad.

«Sin duda, el compromiso de Churriana de la Vega con este primer Plan de Confort Urbano desarrolla una estrategia de ciudad avanzada y del futuro desde el presente año hasta 2023, y es un gran paso hacia adelante en la forma de entender un municipio y su población, en su diversidad e idiosincrasia, poniendo el énfasis en la confortabilidad de todos y cada uno de sus habitantes y visitantes. En resumen, se trata de una gran apuesta por seguir construyendo un municipio mejor y referente en el Área Metropolitana de Granada», ha concluido el fundador de La Ciudad Accesible.