El Ayuntamiento de Churriana de la Vega se ha sumado a la campaña “Reto Mapamundi”, promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Esta iniciativa pretende fomentar el compromiso del municipio con el reciclaje de este tipo de recipientes, con la colaboración de la Diputación de Granada.

El reto, que ha comenzado a desarrollarse en diciembre y continuará a lo largo del mes de enero, tiene como objetivo elevar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio. Para contribuir a conseguir este propósito, en el caso de Churriana Ecovidrio tiene previsto instalar en la Plaza Maestro Agustín un contenedor iglú con un diseño exclusivo de la provincia, para destacar los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio.

La presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la presencia de Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, Roda Marcos, concejal delegada de Medio Ambiente, e Iván González, gerente de zona de Ecovidrio. El alcalde ha animado a participar activamente en esta iniciativa, “que apuesta por la sensibilización sobre un reto que nos concierne a todos, el de trabajar por un entorno más sostenible”.

Además, durante los meses de diciembre y enero se realizarán diferentes actuaciones para informar a los vecinos de la campaña, así como en las redes sociales de Ecovidrio y del propio ayuntamiento. Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Churriana de la Vega. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 115.117 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenedores, Churriana de la Vega tiene una media de 437 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 34 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad, que se unen al Punto Limpio instalado en la avenida Cristóbal Colón, abierto los siete días de la semana.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Desde 1998 gestiona un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo al que tienen acceso todos los ciudadanos. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.