El consistorio trabaja en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia Parroquial y los baños árabes

La huella del arte hispanomusulmán legó un importante patrimonio arquitectónico en Churriana de la Vega que aún perdura y tenemos la suerte de poder disfrutar. La riqueza de la Vega permitió una etapa de particular esplendor por las buenas comunicaciones con Granada, reflejada en el papel protagonista de Churriana como lugar de negociación de las Capitulaciones entre los representantes de los Reyes Católicos y Boabdil.

A un paso de la acequia Arabuleila encontramos los Baños Árabes de Churriana, una edificación medieval de los siglos XIII-XV que constituyen los hammam mejor conservados de la provincia de Granada en un entorno rural. La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido apostar por su rehabilitación para ponerlos a disposición de los vecinos.

«Fueron declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, y contamos con el compromiso de financiar el proyecto para su apertura con cargo al 1% cultural», afirma el alcalde Antonio Narváez, que destaca la inversión ya efectuada por parte del consistorio con más de 200.000 euros para su mantenimiento y la realización de estudios arqueológicos para la redacción del proyecto.

El edificio tiene un importante valor histórico artístico debido a su tipología y antigüedad. Los baños requieren por todo ello una actuación profunda y urgente de rehabilitación, especialmente en la cubierta, y la recuperación de sus valores arquitectónicos.

Los hammam de Churriana de la Vega conservan todos los elementos que integran un baño árabe: sala fría, sala templada y caliente, todas ellas abovedadas. “Forman un conjunto inseparable con la acequia Arabuleila, documentada en el año 1.219 como así se puede comprobar en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, tratándose por tanto de los vestigios más antiguos que tenemos”, afirma Antonio Narváez.

“La interpretación que se hace de este elemento cultural se ha venido desvirtuando ya que se construyeron elementos adicionales a los baños originales”, apunta el alcalde. El Ayuntamiento confía en agilizar los pasos para comenzar los trabajos de rehabilitación y convertir los baños en un espacio abierto como atractivo turístico y cultural en el entorno de la Vega. La actividad de los Baños Árabes está muy viva con numerosas iniciativas durante el año, como visitas guiadas y recreaciones históricas en un entorno muy especial.

La Iglesia Parroquial de Churriana tomó el testigo hasta el punto de erigirse en lo que los investigadores creen que fue una antigua mezquita, a escasos 200 metros a pie del emplazamiento de los baños árabes, convirtiéndose en una de las primeras parroquias del Reino de Granada.

En esa línea de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de Churriana, el Ayuntamiento ha acometido recientemente la renovación completa de su fachada con un hermoso guiño a ese año 1500 en el que se edificó la iglesia de la Visitación.

El proyecto ha recuperado tras los trabajos de los últimos meses su aspecto original, que fue modificado por el repellado de la fachada. Hoy la nueva estampa nos permite contemplar esa imagen de la técnica de construcción mudéjar tradicional donde el ladrillo y los cajones de tapial son protagonistas.

La inversión del Ayuntamiento, el 95% de la financiación, ha ascendido a 85.000 euros para acometer de manera sucesiva la eliminación de las humedades del interior del templo y la rehabilitación de la fachada original. El 5% restante ha corrido a cargo de la propia parroquia. Se pretende continuar en este mismo año con otros trabajos de adecuación y mejora de nuestro patrimonio mediante la ayuda de 25.000 euros adicionales.

“Si de algo estoy orgulloso como alcalde es de la gran riqueza de nuestro patrimonio histórico artístico, muy valorado por nuestros vecinos, que ha sobrevivido muchos siglos y que ahora trabajamos por rehabilitar”, concluye Antonio Narváez. “Es de justicia hacer lo posible por mantener ese magnífico legado que hemos recibido, esa parte imprescindible de nuestra historia que nos ayuda a comprender quiénes somos”.