Proteger a los niños y jóvenes que pueden sufrir en mayor medida los efectos de una separación conflictiva. Ese es el objetivo de “Aprende a separarte”, un proyecto desarrollado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Churriana de la Vega para asesorar a parejas en proceso de separación, especialmente en estos momentos de incertidumbre provocados por la pandemia del coronavirus.

El 45% de las separaciones en España involucra a menores de edad. En este difícil proceso es habitual detectar trastornos como ansiedad, estrés, culpabilidad o dificultades educativas, que pueden derivar en problemas más graves si la situación se alarga en el tiempo.

La pareja tendrá a su disposición a un equipo formado por un psicólogo, un educador y un mediador que les asesorarán en todo lo necesario para culminar una separación lo más amistosa posible que no afecte de manera negativa a los más pequeños a través de la ayuda y la mediación de estos profesionales.

Esta iniciativa incluye un trabajo psicológico específico con los menores implicados en función de su edad, comenzando por los pequeños de menos de tres años. El proyecto facilitará a los padres consejos para informar de la separación a sus hijos, el papel de las nuevas parejas o la parentalidad compartida entre otros asuntos.

“Aprende a separarte” proporcionará además herramientas para resolver temas tan importantes como la custodia y la prestación alimenticia, habituales focos de conflicto en procesos de separación. Es bastante frecuente que alguno de los progenitores intente poner a su hijo en contra del otro, ya que al declarar ante un Juzgado, su testimonio lo favorezca y perjudique a la parte contraria, maniobras evitables si la separación se produce con el acuerdo de las dos partes.

Para el concejal de Servicios Sociales, Luis Rodríguez, impulsor de la iniciativa, “los padres deben tener en cuenta sus circunstancias personales y profesionales para que ejerzan la custodia de forma correcta y adecuada, protegiendo el bienestar de sus hijos, y queremos ofrecer toda la ayuda a las parejas que lo necesiten en este momento.”

Los interesados en participar en este proyecto deben ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Churriana de la Vega, situados en el Centro Municipal de Cultura, llamando al 958469700 para estudiar cada caso con detalle y comenzar el proceso de mediación lo antes posible.