El municipio accede a la financiación del programa “Metropolitano Suroeste” y obtiene un préstamo de 200.000 euros para nuevos proyectos

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, recibió en el Ayuntamiento al subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, en una visita institucional en la que se realizó un repaso de las diferentes actuaciones enmarcadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de los ejercicios de 2016 y 2017.

Tras un encuentro en el Salón de Plenos del consistorio y la rúbrica en el libro de firmas del Ayuntamiento, el alcalde y el subdelegado recorrieron diferentes puntos en los que se están desarrollando actuaciones con cargo a estos fondos. En concreto, se están acometiendo las obras de la senda verde sobre la acequia Arabuleila, que cuenta con una inversión global de 86.225 euros del PFEA, y que ha propiciado la contratación de 43 personas.

En total, el PFEA ha supuesto una inversión global en Churriana de más de casi 200.000 euros en los ejercicios de 2016 y 2017, de los que más del 62% ha sido aportado por el Gobierno de España, a través del PFEA, mientras que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Granada, y la Junta de Andalucía han aportado el resto del presupuesto, que, en esta ocasión, también se ha utilizado para la entubación parcial de la acequia que discurre en el margen derecho del río Dílar a su paso por Churriana.

Ambas actuaciones han propiciado la contratación de 50 personas, de las que 41 son peones y 9 son oficiales. Francisco Fuentes ha resaltado que este Programa  es “de gran importancia para el empleo en la provincia, ya que propicia la contratación de personas del municipio para la realización de las obras”.

Por su parte, el alcalde de Churriana de la Vega agradeció la concesión  por parte del Gobierno de España de un préstamo de más de 200.000 euros con cargo a los Fondos de Compensación que “permitirá al municipio realizar proyectos de disposición municipal”, según señaló el subdelegado del Gobierno en Granada.

Además de los fondos del PFEA, Churriana de la Vega se encuentra entre los municipios integrantes de la actuación “Metropolitano Suroeste” que cuenta con una financiación total de 10 millones de euros con cargo a la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (EDUSI).

El alcalde y el subdelegado, junto al equipo de gobierno de Churriana, visitaron además otras infraestructuras y proyectos de futuro para el municipio, atendiendo a los medios de comunicación presentes en la convocatoria. Antonio Narváez resaltó “la estrecha colaboración del Gobierno de España con los ayuntamientos y su plena disposición para trabajar por los vecinos de Churriana”.

El PFEA para el ejercicio 2017-2018 cuenta con un  presupuesto global en la provincia de cerca de 21 millones de euros. Este programa se configura como un complemento de rentas destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a los beneficiarios de la Renta Agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de interés general y social de competencia municipal.