El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha financiado al 95% la rehabilitación completa de la fachada de su Iglesia Parroquial, que ha recuperado el aspecto con el que en 1501 concluyó su construcción. El proyecto ha permitido contemplar la técnica edilicia empleada por los alarifes mudéjares, consistente en la utilización del ladrillo y los cajones de tapial.

En un sencillo acto de presentación, con la presencia del alcalde Antonio Narváez y los párrocos Darío y Armando Cano Henao, la Asociación Músico-Coral de la Vega ofreció en el interior del templo un recital con un variado repertorio de villancicos, canciones navideñas e interesantes adaptaciones que completó un año intenso de conciertos en nuestro pueblo.

El alcalde destacó la importancia de esta obra de rehabilitación, en la que la inversión del Ayuntamiento ha ascendido a algo más de 100.000 euros, acometiéndose de manera sucesiva la eliminación de las humedades del interior del templo y la rehabilitación de la fachada original. El resto ha corrido a cargo de la propia parroquia.

Se pretende continuar en este mismo año con otros trabajos de adecuación y mejora del patrimonio. “Si de algo estoy orgulloso como alcalde es de la gran riqueza histórico-artística de nuestro pueblo, algo muy valorado por nuestros vecinos, que ha sobrevivido muchos siglos y que ahora trabajamos por rehabilitar”, afirma el alcalde Antonio Narváez.

“Es de justicia hacer lo posible por mantener ese magnífico legado que hemos recibido, esa parte imprescindible de nuestra historia que nos ayuda a comprender quiénes somos”.

La Iglesia Parroquial de Churriana se erigió en 1501 en lo que los investigadores creen que fue una antigua mezquita, a escasos 200 metros a pie del emplazamiento de los baños árabes, convirtiéndose en una de las primeras parroquias del Reino de Granada.