Nuestro municipio.

Algo sobre nosotros.

Las primeras fuentes históricas escritas datan de la Edad Media, dedicándose sus tierras a la producción agrícola y la industria de la seda. En el final del reino nazarí de Granada, tuvieron lugar en Churriana de la Vega las negociaciones previas de Gonzalo Fernández de Córdoba en nombre de los Reyes Católicos, con los representantes de Boabdil, para llevar a Santa Fe las Capitulaciones de rendición de Granada. Churriana cuenta como testimonio histórico y artístico los baños árabes mejor conservados de la provincia de Granada, de los siglos XIII-XV.

Durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, Churriana fue víctima de los franceses, sufriendo la expoliación de su ganadería y producción agrícola. Churriana de la Vega conservó desde entonces un carácter eminentemente agrario hasta bien entrado el siglo XX.

Hoy Churriana es un municipio moderno, abierto y acogedor, que cuenta con servicios, infraestructuras y equipamientos de gran calidad, distinguiéndose por ser un municipio de atracción para jóvenes familias, en constante crecimiento y con una importante actividad económica que agrupa a más de 800 empresas.