Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega (Granada), ha realizado una visita al municipio jienense de Quesada y, en concreto, al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, junto con la alcaldesa quesadeña Yolanda Marcos.

El acto hizo visible la singular donación y el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local del municipio granadino en base al Acuerdo con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Jaén.

Según el mismo, el ayuntamiento promotor del prestigioso Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, tras cada edición –este año es la tercera-, donará un juego completo de ejemplares de los libros presentados (puesto que deben ser libros publicados en el año anterior a la edición en curso), para que formen parte de la iniciativa “Llamo a los poetas”, incrementando así el fondo de libros ya depositados en el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, una biblioteca exclusiva de poesía que está ubicada en una de las salas de la planta baja del edificio del Museo Zabaleta.

Este certamen parte de la idea de los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén, y Gerardo Rodríguez Salas. Cabe destacar que el prestigio del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana viene también respaldado por la cuantía económica de su premio: 3.000 euros para el autor o autora ganadora, y 1.500 € para la editorial que publicara el libro, siendo así el único de España de estas características. El Premio cuenta, además, con la participación del área de Cultura de la Diputación de Granada.

Antonio Narváez realizó junto a Yolanda Marcos el acto simbólico de depositar los libros en el casillero correspondiente al origen de cada autor, finalizando con el ejemplar ganador en el III Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Churriana”, del autor madrileño Guillermo Marco Remón.

Este acuerdo conjunto dará valor y visibilidad a dos iniciativas culturales paralelas de carácter municipal, —si bien apoyadas cada una respectivamente por áreas culturales de la Diputación de Granada y de Jaén—, y repercutirá positivamente tanto en el Premio y en su  festival “Vega Poética” de Churriana, como en el Fondo Bibliopoético del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que —en tan solo un año y con poca difusión aún, a modo de imán lírico— se va consolidando porque han sido ya ocho los “viajes poéticos” colectivos en autobús organizados para depositar libros en este “proyecto colaborativo”, realizados a iniciativa propia de asociaciones o grupos de autores. Todo ello viene favoreciendo una corriente de turismo cultural o turismo poético al bello pueblo de Quesada.