El joven escritor Jonathan Plaza y la Policía Local ofrecen una charla de sensibilización
El alumnado del IES Federico García Lorca ha participado en una charla con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música. Jonathan Plaza, de 12 años y autor del libro “El club de la amistad”, en el que cuenta su experiencia personal como víctima de bullying, ha compartido con los estudiantes sus reflexiones junto a agentes de la Policía Local de Churriana de la Vega.
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega desarrolla diferentes actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre los peligros de las situaciones de acoso y maltrato dentro y fuera de las aulas. Es el caso del proyecto Mediacción, que persigue fomentar valores como la comunicación, la empatía, el respeto y la solidaridad en el entorno escolar con la ayuda del alumnado. El objetivo es trabajar en la resolución de conflictos, la prevención del acoso, así como evitar casos de aislamiento o la propagación de comentarios, entre otros problemas.
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el IES Federico García Lorca de Churriana, y expone a los estudiantes del centro educativo la problemática del bullying y el papel de los agresores, las víctimas y los espectadores de los abusos.
El objetivo último es evitar agresiones físicas, verbales o a través de las redes sociales por medio de la educación, proporcionando al alumnado herramientas para prevenir y detectar posibles casos de acoso en su entorno.
El concejal de Servicios Sociales, Luis Rodríguez, ha afirmado que “el Ayuntamiento ofrece asesoramiento preventivo y psicológico a víctimas de acoso escolar que lo precisen con total discreción y confidencialidad”. “Estamos en contacto directo con la dirección de los centros educativos y las familias para reducir al máximo este tipo de situaciones que deben desaparecer para siempre de nuestras aulas”, ha añadido.
Los talleres contra el bullying profundizan en los efectos de esta forma de maltrato, que suele convertirse en una conducta reiterada y prolongada en el tiempo y puede producir efectos muy negativos en el ámbito psicológico y de la autoestima.