El Colegio de Enseñanza Primaria San Roque de Churriana de la Vega se ha beneficiado de una importante actuación de mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables.

Esta inversión, que supera los 300.000 euros, se enmarca dentro del programa de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, junto a fondos propios del Ayuntamiento de Churriana y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, el centro ha renovado su sistema de climatización e iluminación, entre otras actuaciones como la sustitución de ventanas y toldos que conllevará la reducción del consumo energético y económico en la factura correspondiente.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, se ha felicitado por “el desarrollo del proyecto y la estrecha colaboración institucional con la Junta de Andalucía, que sin duda ha dado sus frutos”. “El objetivo es avanzar en la configuración de edificios sostenibles, satisfaciendo las necesidades de Churriana de la Vega, con una gestión responsable de los recursos energéticos”, ha apuntado.

La actuación ha fomentado el aprovechamiento de la luz natural del centro y la transición energética con un sistema de iluminación más limpio y eficiente. Asimismo, se ha mejorado en el mantenimiento de la temperatura más adecuada con la renovación de ventanas y toldos, que limitan los efectos de los rayos solares, especialmente en los meses de mayor incidencia.

Este proyecto se suma a ambiciosas iniciativas como el Plan Municipal de Confort Urbano, que involucra a la ciudadanía en la construcción de un municipio más abierto, moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Además, el Eco Parque de Churriana de la Vega, situado en la avenida Cristóbal Colón, continúa disponible para depositar residuos y enseres de lunes a sábado de manera gratuita.

El alcalde Antonio Narváez ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de  Churriana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, en este caso centrados en la adopción de medidas de lucha contra el cambio climático, el fomento de entornos más sostenibles e inclusivos y una educación equitativa y de calidad para todos.