El encuentro literario, enmarcado en las actividades del Premio Nacional, se celebrará el viernes 18 de octubre en el Centro Municipal de Cultura

Una docena de poetas participantes en el III Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana se darán cita el próximo viernes 18 de octubre en el Recital Vega Poética, una iniciativa paralela al certamen que coordinan Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas y en cuya última edición resultó ganador el madrileño Guillermo Marco Remón con la obra ‘Perder el tiempo’ (Isla Elefante, 2023).

El encuentro literario, que nació el pasado año como extensión del certamen, brinda la oportunidad a las autoras y los autores que participan en el Premio de dar a conocer su obra y compartir su trabajo con el público. El recital contará además con los malagueños Miguel Tapia y Antonio Ríos como poetas invitados.

El Premio Nacional de Poesía de Churriana reconoce el mejor libro publicado el año anterior con 3.000 euros, así como 1.500 euros para la editorial del libro aportados por la Diputación de Granada. En las primeras tres ediciones han tomado parte cerca de 600 poemarios con una tendencia ascendente en la calidad y número de volúmenes presentados, consolidándose así en el panorama nacional de certámenes de estas características, con la singularidad de ser el único del país que premia tanto a un libro publicado como a la editorial en la que lo hizo.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega plantea el Premio Nacional y su programación como «una oportunidad inmejorable para seguir desarrollando actividades culturales con la poesía como hilo conductor», como afirma su alcalde, Antonio Narváez.

Desde su primera edición, la Biblioteca Municipal de Churriana, el Centro de Participación Activa y el IES Federico García Lorca han acogido las obras participantes, con el objetivo de acercar la poesía a la ciudadanía.

Asimismo, hay en marcha iniciativas para que el alcance tanto del Premio como de su apuesta por la poesía contemporánea sea cada vez de mayor calado. El Ayuntamiento y los coordinadores ya trabajan en la cuarta edición, en la que podrán participar todos los poemarios publicados en 2024.