Churriana de la Vega cuenta ya con 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, en el que superó sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero los vecinos de Churriana reciclaron 33 toneladas de envases de vidrio, un 109% más respecto al mismo período del año anterior.
Los contenedores lucen un diseño personalizado a partir de una ilustración que recoge los monumentos y espacios más característicos de Churriana, como sus baños árabes, la iglesia parroquial, las instalaciones deportivas o algunas de las obras del Museo Escultórico al Aire Libre, además de la Base Aérea.
Esta campaña de concienciación, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación de Granada y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha contado con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces.
Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, con el objetivo de superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.
El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha expresado su satisfacción por superar el reto con la contribución de todos los churrianeros. “Somos un municipio que apuesta por la sostenibilidad y por contribuir juntos a vivir en un entorno más limpio y respetuoso con el medio que nos rodea”, ha apuntado el regidor
“Seguiremos sumándonos a iniciativas que fomenten un reciclaje responsable de los residuos y, como en este caso, dar una nueva vida al vidrio que depositamos en los contenedores”. Los vecinos de Churriana de la Vega también pueden depositar sus envases de vidrio y todo tipo de residuos en el Punto Limpio situado en la avenida Cristóbal Colón, abierto de lunes a sábado.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.