La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha concedido el premio Educaciudad al municipio de Churriana de la Vega.
Este galardón del gobierno andaluz, que pone en valor el compromiso con la educación y las buenas prácticas municipales en este campo, se une a los reconocimientos al proyecto socioeducativo, ganador del Premio Europeo de Servicios Sociales y el premio SOCIAL-DIPGRA 2020 que entrega la Diputación de Granada.
En los dos últimos años ya son cinco los premios para Churriana de la Vega en materia social y educativa, que abarcan desde el ámbito local al europeo. El Ayuntamiento desarrolla un amplio abanico de actividades conjuntas con los centros educativos de Churriana en materias transversales como la atención a los más vulnerables, la prevención del acoso escolar, la mediación, el deporte o la cultura.
El proyecto «Mediacción» es una iniciativa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con el IES Federico García Lorca, que persigue fomentar valores como la comunicación, la empatía, el respeto y la solidaridad en el entorno escolar con la ayuda del alumnado.
Los jóvenes trabajan en la resolución de conflictos y la prevención del acoso, con el fin de evitar casos de aislamiento o la propagación de comentarios, entre otros problemas. Tras el periodo de formación, se expiden las autorizaciones de mediadores a los estudiantes participantes en el proyecto.
Asimismo, se ha puesto en marcha la Escuela de Familias, que ofrece herramientas útiles para afrontar situaciones que, en último término, pueden requerir ayuda profesional o el acceso a intervención socioeducativa.
La escuela cuenta con un equipo de dos educadores sociales, dos psicólogos, una integradora social, una trabajadora social y un coordinador de salud. Esta iniciativa abordará retos como los problemas de conducta, convivencia, las necesidades educativas especiales, la brecha emocional, la desmotivación o la falta de expectativas.
El trabajo parte de la prevención, con especial atención a las familias más vulnerables, que son las que sufren en mayor medida las desigualdades educativas. La Escuela de Familias ofrece asistencia para mejorar el desarrollo personal, emocional y académico del alumnado, así como su autoestima.
El proyecto socioeducativo, por su parte, ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes expulsados del centro educativo, que dedican actividades de voluntariado durante su periodo de sanción y se reintegran en el centro aportando a la comunidad.
Los jóvenes que participan en el programa realizan durante su periodo de sanción diferentes actividades de voluntariado, acompañados por personal municipal, asistiendo a las profesionales de la ayuda a domicilio con algunos de sus usuarios, apoyando la preparación y reparto en el Banco de Alimentos de la localidad, el servicio de ropero y zapatero para vecinos sin recursos, o el acompañamiento a mayores de la Residencia María Auxiliadora, instalada en Churriana de la Vega. En todo momento reciben atención por parte de una integradora social, una educadora social, un psicólogo clínico y una coordinadora de Servicios Sociales.
Esta iniciativa involucra al Ayuntamiento y al IES Federico García Lorca y fomenta conductas positivas, habilidades sociales y valores como la autoestima entre los estudiantes implicados, con la participación de sus progenitores, para lograr un reingreso efectivo de los alumnos en el centro educativo.
Recientemente se ha desarrollado el Plan de Infancia y Adolescencia de Churriana de la Vega, un documento que implica a los estudiantes de todos los centros educativos del municipio para fomentar la participación, brindándoles espacios para el debate, la opinión y la decisión, bajo el lema “Porque ellos y ellas tienen derechos. ¡Tienen poder!”.