El proyecto socioeducativo del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, que propone tareas de voluntariado durante el periodo de expulsión de los estudiantes del IES Federico García Lorca, ha sido el ganador del Premio Europeo de Servicios Sociales en la categoría “Equipo excepcional”.

Luis Rodríguez, concejal de Servicios Sociales, ha recogido el premio en la gala celebrada en Bruselas este fin de semana. Churriana de la Vega competía con proyectos de Italia, Croacia, Malta y Azerbaiyán. El voto del jurado profesional y la votación popular a través de internet han decantado la elección del ganador.

El proyecto socioeducativo ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes expulsados del centro educativo, que dedican actividades de voluntariado durante su periodo de sanción y se reintegran en el centro aportando a la comunidad.

Los jóvenes que participan en el programa realizan durante su periodo de sanción diferentes actividades de voluntariado, acompañados por personal municipal, asistiendo a las profesionales de la ayuda a domicilio con algunos de sus usuarios, apoyando la preparación y reparto en el Banco de Alimentos de la localidad, el servicio de ropero y zapatero para vecinos sin recursos, o el acompañamiento a mayores de la Residencia María Auxiliadora, instalada en Churriana de la Vega. En todo momento reciben atención por parte de una integradora social, una educadora social, un psicólogo clínico y una coordinadora de Servicios Sociales.

El área de Servicios Sociales detectó la necesidad de un sector muy concreto, el de los jóvenes con problemas de comportamiento que desembocaban en la expulsión del centro educativo. “Ese periodo, que puede ser largo dependiendo de cada caso, frecuentemente se convierte en tiempo perdido”, recuerda el concejal de Servicios Sociales, Luis Rodríguez. “¿Por qué no emplear esas semanas en algo beneficioso para el estudiante y, lo que es más interesante, en tareas que reviertan en positivo en el entorno que les rodea?”.

Con la ayuda del personal especializado a su disposición, los estudiantes expulsados combaten la ludopatía, la violencia y trastornos de conducta o de control de impulsos, entre otros. Los casos de estudiantes con una mayor complejidad se derivan a lo Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, al término de los trabajos que se desarrollan durante el periodo de expulsión del instituto, la educadora social realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso durante el resto del curso académico.

El programa socioeducativo, que involucra al Ayuntamiento y al IES Federico García Lorca, fomenta conductas positivas, habilidades sociales y valores como la autoestima entre los estudiantes implicados, con la participación de sus progenitores, para lograr un reingreso efectivo de los alumnos en el centro educativo. Esta iniciativa recibió el premio Social-Dipgra 2020 en la categoría de municipios y entidades locales.