Con la redacción de un Plan local afín a los ODS de la ONU, la localidad será referente en esta materia y uno de los primeros municipios en desarrollar la Agenda 2030 en el Área Metropolitana de Granada

 

El municipio responde a las inquietudes de sus vecinos y se sumará a las instituciones gubernamentales volcadas en tomar medidas para conseguir un futuro sostenible, adhiriéndose al consenso internacional desarrollado por la ONU con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de que este es el marco donde deben ubicarse las acciones del municipio en su Plan Local de Implementación de la Agenda 2030.

De esta manera, el Ayuntamiento busca una contribución directa a la sostenibilidad económica, ambiental y social en armonía con el medio ambiente y la inclusión. La adhesión a dicho marco común permitirá además extraer referencias y aprendizaje de otras localidades, con las cuales establecer sinergias y facilitar las relaciones, así como plasmar una visión multidisciplinar en la gestión del municipio.

Además, vincular las ordenanzas del municipio con los ODS abre las puertas a nuevas vías de financiación para la localidad, accediendo a proyectos relacionados con estos objetivos y la Agenda 2030, para lo cual es fundamental dar un nuevo y decidido impulso desde los poderes públicos.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega comenzará con la revisión de la Agenda 21 para alinearla con la Agenda 2030 y poner en valor aquellas acciones previas encaminadas a estos fines, así como localizar y realizar un seguimiento del estado y las necesidades de la localidad respecto a los ODS, desarrollando una política municipal global que se comunicará con detalle a la ciudadanía.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, remarcó “el compromiso de Churriana de la Vega con una hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, demostrando no sólo la apuesta decidida por culminar los retos de futuro del municipio, sino empatizando con los desafíos mundiales que tenemos por delante y que necesitan una respuesta urgente”.

El nivel de concienciación de la sociedad es un factor importante en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que la comunicación entre la administración local y las personas es fácilmente mejorable y más comprensible, lo cual hace también que las propuestas sean más atractivas y favorezcan la participaciónsocial, un elemento clave en el éxito de estas herramientas de planificación y seguimiento del desarrollo.

Churriana de la Vega ya forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, tal y como se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en el pleno extraordinario celebrado el 30 de noviembre de 2020. Para Antonio Narváez, toda la acción de gobierno “gira ya alrededor de los ODS”, en materias fundamentales como las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable o la generación de empleo, entre otras.