El Ayuntamiento de Churriana de la Vega, a través del área de Servicios Sociales y su concejal, Luis Rodríguez, ha desarrollado un programa socioeducativo para acompañar y tratar de manera individualizada la situación de estudiantes que han sido expulsados del IES Federico García Lorca del municipio.

Cada caso, que requiere que la expulsión del centro educativo supere los cinco días, cuenta con el asesoramiento de una integradora social, educadora social, un psicólogo clínico y una coordinadora.

En concreto, los estudiantes realizan durante su periodo de sanción diferentes actividades de voluntariado, acompañados por personal municipal, en materias como la ayuda a domicilio, la asistencia en el Banco de Alimentos de la localidad, el servicio de ropero y zapatero para vecinos sin recursos, o el acompañamiento a mayores de la Residencia María Auxiliadora, instalada en Churriana de la Vega.

Mediante el asesoramiento de personal especializado, los estudiantes expulsados combaten la ludopatía, la violencia, problemas de conducta o de control de impulsos entre otros trastornos. Los casos de estudiantes con una mayor complejidad se derivan a los Servicios Sociales Comunitarios.

Asimismo, al término de los trabajos que se desarrollan durante el periodo de expulsión del instituto, la educadora social realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso durante el resto del curso académico.

El programa socioeducativo pretende fomentar conductas positivas, habilidades sociales y valores como la autoestima entre los estudiantes implicados, con la participación de sus progenitores, para lograr un reingreso efectivo de los alumnos en el centro educativo.