A través del móvil y de forma sencilla sin instalaciones ni descargas, los vecinos tendrán línea directa con su ayuntamiento y podrán informarse, presentar y votar propuestas entre otros servicios
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha puesto en marcha una herramienta con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y romper con la brecha digital. El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, se ha felicitado por la implantación de “este sistema pionero que refuerza la cultura democrática y la comunicación con los ciudadanos”.
Con más de 2000 millones de usuarios al mes, WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de mensajería instantánea más utilizadas del mundo. La herramienta se apoya en esta aplicación para lograr una comunicación fluida y sencilla entre sus vecinos y el Ayuntamiento.
A través del escaneo de un código QR o pinchando en el enlace que se hará llegar a los vecinos a su teléfono, se inicia un chat que impulsa el proceso de participación ciudadana como nunca se había visto antes permitiendo una comunicación e interacción a tiempo real.
Mediante menús flotantes se permite a la ciudadanía acceder a los múltiples servicios municipales de manera intuitiva y sencilla para cualquier usuario independientemente de su manejo de las nuevas tecnologías.
Esta herramienta se irá enriqueciendo con el concurso de los vecinos, ya que su funcionamiento es completamente flexible y se adaptará a las necesidades de los participantes y el análisis de sus interacciones.
Presentar propuestas, votar iniciativas, informar de incidencias, realizar sugerencias, conocer el trazado del metro, preguntar al alcalde, a los concejales y muchas otras utilidades, será posible gracias a una herramienta desarrollada por la mercantil Soy Partícipe S.L.
Dicha herramienta permite dar un salto cualitativo en el modelo de gobernanza que se viene impulsando desde Europa, configurándose como un espacio público genuino en el que los ciudadanos se identifican con su gobierno favoreciendo la democracia deliberativa e inclusiva.
“Hemos visto necesario desarrollar un espacio público que genere un entorno donde los vecinos dispongan de información y de los instrumentos para poder participar activamente”, apunta el alcalde.
“El progreso de una sociedad y un municipio depende de una participación ciudadana comprometida con la toma de decisiones” ha señalado Antonio Narváez, quien apuesta
decididamente “no sólo por oír, sino por escuchar, atender y solucionar los problemas de la ciudadanía respondiendo a sus necesidades e inquietudes”.
Churriana de la Vega se ha adelantado a su tiempo con una apuesta que irrumpe con un modelo transformador alcanzando la e-participación a partir de la democracia deliberativa. “Queremos implicar a los churrianeros, escuchando a todos sin dejar a nadie atrás, llegando a cada rincón de manera instantánea para mejorar la convivencia y promover el desarrollo económico y social” ha remarcado el alcalde Antonio Narváez. “Creo en mis vecinos”.
La participación ciudadana es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como un elemento civilizador que mejora la calidad de vida de las sociedades. Asimismo, la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto de 2016 define al gobierno abierto como el conjunto de mecanismos que contribuyen a la gobernanza pública y el buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la implementación de políticas públicas.