Churriana de la Vega va a ver resuelta la reivindicación histórica que culminará el ciclo integral del agua, con la depuración y saneamiento de las aguas residuales del municipio. Este logro ha sido posible gracias a la inversión de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ya han dado comienzo los trabajos por parte de la empresa adjudicataria. Esta actuación ha obligado al corte de un importante tramo de la avenida Cristóbal Colón (entre el Camino Puente del Palo y el Camino Puente del Horno) y el Camino del Baño.

“Se trata de una infraestructura muy necesaria y esperada, que va a redundar en nuestra calidad de vida y la sostenibilidad”, afirma Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega.

“Somos conscientes de los inconvenientes y molestias que ocasiona una obra de esta envergadura, por lo que trabajamos con la empresa adjudicataria y los vecinos afectados para garantizar la seguridad y la movilidad a través de las diferentes vías alternativas”.

Estas tuberías de gran tamaño conducirán las aguas sucias de Churriana de la Vega hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados. El objetivo es una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

La construcción de los colectores forma parte de un proyecto global que supondrá más de 16,5 millones de euros de inversión, dentro de la “revolución verde en la que está trabajando la Junta de Andalucía”, apunta el alcalde.

Antonio Narváez ha subrayado “la diligencia y el compromiso de la administración autonómica”. “El ejecutivo de Juanma Moreno ha logrado desarrollar en menos de tres años un proyecto que termina con la insalubridad y los riesgos de incumplir la normativa en materia de gestión de residuos”.

Esta inversión fundamental supone para Churriana un impulso de un modelo de desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente en estrecha convivencia con la Vega.

Churriana continúa con una política de expansión de zonas verdes, a la que se suma el Punto Limpio, el sistema de alumbrado LED, la recogida de basura los 365 días del año o numerosas actuaciones de ahorro energético en los centros educativos y edificios municipales, entre otras medidas.

El alcalde Antonio Narváez se ha felicitado asimismo por la creación de empleo verde que este proyecto ya está generando, contribuyendo a la recuperación económica a través de la sostenibilidad.

“La aprobación de esta inversión demuestra una vez más que la colaboración institucional y la determinación de todas las partes son las que hacen realidad los proyectos”, ha concluido.