Promovidos por el Ayuntamiento en colaboración con el IES Federico García Lorca

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha comenzado una serie de talleres de prevención de adicciones dirigidos a estudiantes del IES Federico García Lorca de la localidad. El fin último es informar y concienciar a los jóvenes de entre 14 y 15 años de los riesgos de las conductas adictivas, especialmente en edades adolescentes.

Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Servicios Sociales, y que se desarrolla en el propio instituto, abarca la prevención de adicciones de todo tipo como el consumo de drogas, el alcohol, el tabaco, la ludopatía o la dependencia de los teléfonos móviles.

Con la participación de un psicólogo clínico, educadores, integradores y trabajadores sociales, el alumnado participa en grupos reducidos en diferentes actividades en las que se incluye formación en hábitos saludables y estilo de vida, además del deporte como alternativa en el tiempo de ocio.

En el caso del consumo de drogas entre los jóvenes, los talleres se centran en informar sobre los efectos más nocivos para los estudiantes, como los trastornos psicológicos, del apetito, insomnio o fatiga y las consecuencias a nivel social, que pueden derivar en situaciones de marginación, delincuencia o problemas económicos.

“Ponemos a disposición de los jóvenes herramientas que les permitan aumentar su conciencia social y contar con más capacidad de resistencia y de autoprotección”, apunta Luis Rodríguez, concejal de Servicios Sociales. “Trabajamos con profesionales muy especializados, de gran experiencia y en contacto estrecho con el equipo directivo del instituto”.