El galardón reconocerá con 3.000 euros el mejor poemario publicado en 2021

El Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ comienza su andadura con paso firme. En su primera edición, el certamen ha recibido más de 100 libros que competirán por el reconocimiento al mejor poemario publicado en el año 2021. El plazo de recepción de volúmenes concluye el 30 de abril.

Este galardón, fruto de la iniciativa de los poetas Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y promovido por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, nace con la vocación de dar voz a los autores de poesía en España y los libros publicados como resultado del trabajo de todo un año.

“La estupenda acogida de este premio es una gran noticia para la poesía”, afirma Javier Gilabert. “Superar el centenar de obras participantes es un triunfo que reafirma nuestra apuesta, que pretende romper con lo habitual en este tipo de certámenes”.

Para el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, “el reto es convertir esta cita anual en una plataforma para el talento y la creatividad de decenas de autores nacionales”. “El Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ ha llegado para quedarse y seguir creciendo”.

El premio supone además un impulso a la cultura en Churriana de la Vega, ya que todos los libros de poesía presentados pasarán a formar parte de la Biblioteca Municipal. El objetivo es que Churriana se convierta en un referente literario al contar con uno de los fondos bibliográficos de poesía más completos de España.

La deliberación contará con un Jurado de reconocido prestigio en el mundo de la poesía. El acto de entrega del premio, con la presencia del ganador o ganadora, se celebrará en el mes de septiembre durante las fiestas patronales de Churriana de la Vega, en honor a la Virgen de la Cabeza.

Al galardón se unirán actividades paralelas relacionadas con la lírica como recitales, conciertos o visitas de autores a los centros educativos, propiciando que Churriana se convierta en una capital de la poesía, continuando la tradición de otros municipios como la capital granadina o Fuente Vaqueros.

Las bases del I Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ están disponibles en la web del Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Los autores deberán enviar tres copias del libro por correo ordinario al Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega.