Un total de 206 poetas han presentado sus obras al II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana. Este certamen vuelve a reconocer el mejor libro de poesía publicado en el año 2022.
Los poemarios formarán parte, como en la primera edición, de la Biblioteca Municipal de la localidad, de la del instituto churrianero, el IES Federico García Lorca, y del Centro de Participación Activa. La participación ha aumentado un 25% con respecto al pasado año. .
Tras una primera selección realizada por un prejurado, la relación de libros finalistas en orden alfabético es la siguiente:
El cielo roto de Shanghai, de Estefanía Cabello (Bartleby)
Todas las veces que el mundo se acabó, de Olalla Castro (Pre-Textos)
Pero el mundo no estaba, de Juan José Castro Martín (Sonámbulos Ediciones)
Soy Lola Jericó, de Alejandro Céspedes (Diputación Provincial de Huelva)
Jarrón y tempestad, de Guadalupe Grande (La uña rota)
Un mapa como, de Sara Herrera Peralta (La Bella Varsovia)
Los restos, de Munir Hachemi (La Bella Varsovia)
25/33, de Santiago A. López Navia (Visor)
Deseo de ser árbol, de Ángelo Néstore (Espasa)
La teoría de las cosas, de Inmaculada Pelegrín (Hiperión)
De cuánta noche cabe en un espejo, de Jorge Pérez Cebrián (Pre-Textos)
Servido en frío, de Manuel Francisco Reina. (Visor)
Arqueologías, de Ada Salas (Pre-textos)
Streaming, de Diego Vaya (Reino de Cordelia)
Las hembras, de Natalia Velasco (Dieciséis)
Entre los quince preseleccionados se cuentan autores premiados por la Crítica Andaluza y voces consagradas, pero también jóvenes poetas. Varios de los libros presentados han sido ya premiados en concursos tan prestigiosos como el Gil de Biedma, Juan Ramón Jiménez, Espasa, Jaén, Ciudad de Badajoz, Arcipreste de Hita, el Ojo Crítico de RNE o Emilio Alarcos. Otros, sin embargo, concurren a este certamen sin haber recibido aún galardón alguno.
La representación de las editoriales que se ocupan de la poesía en nuestro país también se ha visto ampliamente incrementada gracias a que en esta edición, además de los 3.000 euros que recibirá el autor o la autora del libro ganador, la editorial de dicho libro percibirá un premio adicional de 1.500 euros, lo que lo convierte en un certamen único en nuestro país.
Otra de las razones por las que el premio está teniendo tan buena acogida es, a juicio de la organización, la creación del Festival de Poesía ‘Vega Poética’, en la que todas las personas que participan el Premio Ciudad de Churriana están directamente invitadas a formar parte de él al año siguiente. El pasado mes de abril se celebró la primera edición de dicho Festival, en el que una veintena de poetas, entre los que destacó la presencia de Nieves Chillón, la ganadora el año anterior, y Sabina Bengoechea como poeta invitada, tuvieron la oportunidad de compartir sus versos con el público churrianero y granadino.
Los Coordinadores, los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, nos confirman que ya están trabajando en la tercera edición con el objetivo triple de que este certamen se consolide como uno de los más importantes a nivel nacional en su modalidad, la de premiar un libro ya publicado, y que Churriana de la Vega se convierta en un referente para la poesía contemporánea en castellano, fomentando al mismo tiempo la lectura de poesía entre los más jóvenes de la localidad metropolitana.
El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana conocerá a su segundo ganador el próximo mes de septiembre. El acto de entrega del galardón tendrá lugar durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza.