El proyecto “Viaje al inmenso mar” propone actividades educativas y de recreo para adolescentes y jóvenes con cáncer
Los jóvenes y adolescentes que pasan por enfermedades oncohematológicas son los protagonistas del proyecto ganador de la Beca Solidaria del Centro Dental Salvador García, La asociación Relevos x la Vida contra el cáncer juvenil ha ganado la tercera edición de este concurso después de la difícil deliberación de un jurado formado por representantes del mundo empresarial, educativo y social de Churriana de la Vega, así como miembros del equipo de gobierno y de los medios de comunicación de Granada.
Relevos x la Vida es una asociación sin ánimo de lucro radicada en Churriana de la Vega que trabaja por la atención social a personas con cáncer en la franja de edad entre los 12 y los 18 años. El jurado ha destacado la originalidad de la propuesta, que acercará el mundo marino a los jóvenes a través de actividades de exploración, conocimiento de la fauna de la Costa Tropical, deportes acuáticos o actividades de prevención de la contaminación, entre otras iniciativas.
El objetivo del proyecto ganador es facilitar las condiciones para la mejora del estado físico y el bienestar de los adolescentes participantes, brindándoles apoyo psicológico y emocional y herramientas para hacer frente a los desafíos que supone su enfermedad. Los jóvenes experimentarán una mayor sensación de pertenencia y conexión social, al tiempo que se incidirá en la sensibilización sobre el cáncer juvenil en la comunidad a través de programas y talleres.
El jurado ha destacado la altísima calidad de los ocho trabajos presentados, especialmente dirigidos a la población joven de Churriana de la Vega en campos tan diversos como la educación, el deporte o la inclusión social. El encuentro contó con la participación de Salvador García, responsable del centro dental y promotor de la beca, y Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, que han subrayado la dificultad de la decisión entre los proyectos finalistas.
La convocatoria del Centro Dental Salvador García, que cumple su tercera edición, emplazaba a ONGs, fundaciones y asociaciones de interés público a presentar iniciativas
desarrolladas en Churriana destinadas a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos en ámbitos como la pobreza, la salud, la infancia, la igualdad, el medio ambiente o la educación.
Además, el convenio de colaboración social suscrito entre el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y el Centro Dental Salvador García, a través del programa “Churriana Sonríe”, presta desde 2020 sus servicios de manera gratuita a vecinos en situación de dificultad, bajo la supervisión de los Servicios Sociales Comunitarios.
Las personas beneficiarias son propuestas por el equipo de trabajadoras sociales y reciben todos los tratamientos dentales que requieran a coste cero en el Centro Dental, que hasta el momento ascienden a más de 100.000 euros.
Antonio Narváez ha agradecido a Salvador García y su equipo “la sensibilidad y el compromiso social con la población más vulnerable”. “No tengo palabras para explicar la enorme y desinteresada labor que realizáis, invirtiendo con mayúsculas en la salud y el bienestar de las personas de nuestro pueblo”.